Aprende a enseñar, enseñando aprenderás

Aprende a enseñar, enseñando aprenderás

martes, 16 de diciembre de 2014

LUNES 15 DICIEMBRE, 2014: ESPACIO Y GEOMETRÍA / MANEJO DEL TIEMPO EN E.I




ACTIVIDAD
OBJETIVOS:
-          Utilizar correctamente las nociones temporales día y noche.
-          Discriminar las actividades que realizan las personas según el momento de la jornada.
-          Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas.

COMPETENCIAS:
-          Matemática
-          Conocimiento e interacción con el mundo físico
-          Tratamiento de la información  y competencia digital
-          Aprender a aprender
-          Cultural y artística
-          Autonomía personal


ü  Los alumnos se moverán libremente por el aula, cuando el profesor diga día tendrán que realizar una actividad cotidiana mediante mímica (por ejemplo, escribir cole), cuando el profesor diga noche tendrán que realizar una actividad que hagan durante la noche.

ü  Por turnos, cada alumno dirá una actividad que se pueda realizar únicamente por el día y por la noche, explicando el porqué de cada una. El profesor le irá haciendo preguntas para que puedan distinguir acciones diarias de las nocturnas.


TEMA 7: ESPACIO Y GEOMETRÍA
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.

o   ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE TIEMPO
BEBE: Tiempo vivido de manera afectiva
EDAD DE LA ESCUELA INFANTIL 2-6 AÑOS: Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
EDAD DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mesurable.

o   EJEMPLOS DE ACTIVIDADES AGRUPADAS EN TORNO A LO QUE TAVERNIER LLAMA EJES DE LA NOCIÓN DE TIEMPO:
-          SIMULTANEIDAD. SUCESIÓN: Reconstruir la “película” de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidado etapas importantes.
-          RITMO. PERIODICIDAD: Actividades musicales, rítmicas de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.

o   LA SÍNTESIS ESPACIO-TEMPORAL: EL MOVIMIENTO
-          Traslaciones.
-          Giros.
-          Simetrías. El espejo.
-          Movimientos más generales.

o   ANTES- AHORA Y DESPUÉS
Aprender a diferenciar las nociones temporales antes, ahora y después.
Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana.
Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas.
Experimentar con el propio cuerpo las nociones temporales.

PRÁCTICA       

COMPETENCIAS BÁSICAS:
-          Lingüística
-          Matemática
-          Tratamiento de la información y competencia digital
-          Social y ciudadana
-          Competencia de aprender a aprender

-          Autonomía y disciplina personal

ü  Elegir tres escenas de una historia en la que esté clara la secuencia temporal (un cuento, algo cotidiano, un proceso de la naturaleza…). El alumno deberá clasificarlas en orden, especificando lo que pasó antes, lo que pasa ahora y lo que pasará posteriormente.

ü  El docente pedirá a los alumnos que busque una pareja. Luego pedirá que se cambien de pareja. Por turnos, cada alumno deberá expresar con que alumnos estaba antes, con cual está ahora y con quien le gustaría estar después.

ü  El docente invitará a los alumnos a expresar de forma verbal con quien han jugado antes. Cómo se han sentido, si ha habido algún conflicto y si lo ha habido como se ha solucionado, qué estamos haciendo ahora, cómo te sientes ahora, qué haremos después, qué te gustaría hacer… 

ACTIVIDAD A REALIZAR:

2 ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE INTERNET QUE HABLE DEL MANEJO EN EL TIEMPO EN INFANTIL:




No hay comentarios:

Publicar un comentario