ORIENTACIÓN ESPACIAL
OBJETIVOS:
-
Diferenciar las nociones espaciales cerca y
lejos.
-
Establecer comparaciones y graduaciones entre la
distancia a la que se encuentran determinados elementos.
-
Identificar objetos que se encuentren en una
determinada situación espacial: cerca, pero no el más cercano.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
-
C. Matemática
-
C. en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico
-
Tratamiento de la información y competencia
digital
-
C. Social y ciudadana
-
C. para aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
ü En
un papel continuo dibujaremos un camino, en uno de los extremos una casa, a
medio camino una fuente, etc. Pediremos a cada alumno que se dibuje en un papel
y por turnos pegarán los dibujos en el lugar que le va indicando el profesor.
ü Colocados
en corro los alumnos deberán mencionar qué alumnos tienen cerca a cada lado
pero no el más cercano y ellos tienen que decir el nombre (“Juan está cerca
pero Luis está a mi lado).
TEMA 5- DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA
La GEOMETRÍA es una parte de la Matemática que se encarga de estudiar
las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar
distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas
formales o axiomáticos (compuestos por símbolos
que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden
vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La Geometría está presente en:
§ La realidad cotidiana (orientación
espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc.)
§ El ámbito social y laboral (industria,
diseño, arquitectura, topografía, etc.)
§ El ámbito cultural y artístico (arte,
artes plásticas, imagen, etc.)
§ La naturaleza (simetría, volúmenes,
regularidades geométricas, etc.)
¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIO?
-
ESPACIO:
entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
-
El sujeto debe conocer y comprender el espacio
para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
-
Para conocer
y comprender (dominar) el espacio el individuo debe aprender a moverse en
él, situarse, orientarse, analizar las
formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer
consecuencias y construir actuaciones y relaciones.
MULTIPLICIDAD DEL ESPACIO
Abarca: el medio natural, el medio social y familiar, el propio
cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y
subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio
percibido, etc.
Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido
más amplio.
Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de
los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás.
MOTORES DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO:
-
Visualización
-
El propio cuerpo-sensaciones
-
Posición relativa respecto a otros
-
Posición relativa respecto a objetos
-
Posición relativa de terceros entre sí
-
Las sensaciones cinestésicas
-
Las sensaciones táctiles
NOCIONES TEMÁTICAS DE GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL:
Ø DE
SITUACIÓN: Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
Ø DE
GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES: Punto, líneas, superficie, medida de longitudes,
figuras y cuerpos geométricos.
NOCIONES DE SITUACIÓN:
Delante-detrás
Cerca-lejos
Dentro-fuera
Derecha-izquierda
DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS NOCIONES DE SITUACIÓN:
-
Movimientos libres por el espacio, al ritmo de
la música.
-
Movimientos hacia atrás y hacia adelante.
-
Movimientos para formar parejas.
-
Las parejas juegan poniéndose uno detrás del
otro, uno a la derecha del otro, etc.
-
Movimientos dando pasos a la derecha y hacia
atrás.
-
Nos acercamos a compañeros de clase para formar
una pareja con él.
-
Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más
lejos.
-
Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la
puerta imitando los movimientos del primero de la fila.
TOPOLOGÍA
La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de
goma y pudieran transformarse. De hecho,
las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea
alterable.
AXIOMAS DE EUCLIDES:
-
Dados dos puntos se puede trazar una recta que los
une.
-
Cualquier segmento puede prolongarse de manera
continua en cualquier sentido.
-
Se puede trazar una circunferencia de centro en
cualquier punto y de cualquier radio.
-
Todos los ángulos rectos son congruentes.
-
Por un punto exterior a una recta, se puede
trazar una única paralela a una recta dada.
ESPACIO EUCLIDEO:
El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico donde se
satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano
euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos
especiales de espacios euclideos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El
concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más
dimensiones.
ACTIVIDAD: ORIENTACIÓN ESPACIAL: DERECHA/ IZQUIERDA
OBJETIVOS:
-
Diferenciar las nociones espaciales derecha/izq.
-
Experimentar con el propio cuerpo la orientación
espacial.
-
Desarrollar la percepción visual para
discriminar la orientación espacial.
COMPETENCIAS:
-
Comunicación lingüística.
-
Competencia matemática.
-
Tratamiento de la información y competencia
digital.
-
Competencia social y ciudadanía.
-
Aprender a aprender.
-
Autonomía e iniciativa personal.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DERECHA/IZQUIERDA
LINGÜÍSTICA-VERBAL: En asamblea, dialogar sobre lo que se encuentra
en el aula entrando por la puerta a la derecha y a la izquierda. Posteriormente
animaremos a los alumnos a que nos cuenten qué hay en su habitación a la
derecha y a la izquierda.
CINESTÉSICA- CORPORAL: El docente irá dando a los niños
indicaciones del tipo: levanta la mano derecha, tocarse el ojo con la mano
izquierda, recontando de alguna forma los aciertos realizados.
INTRAPERSONAL: Sentados en corro lo niños hablarán con los
compañeros de los lados para conocerse mejor y distinguir el compañero de la
derecha del de la izquierda.
LÍNEAS, FIGURAS GEOMÉTRICAS, ÁNGULOS Y MEDIDAS:
TIPOS DE LÍNEAS: Rectas, quebradas, onduladas, rizadas,
circunferencias, espirales, en forma de ocho…
FIGURAS GEOMÉTRICAS: Analizar figuras geométricas de la realidad
cotidiana.
ÁNGULOS Y MEDIDAS: Paralelismo, perpendicularidad y medidas de
objetos de la vida cotidiana.
RELACIONA:
LÍNEA POLIGONAL CERRADA: cuando
los segmentos extremos sí coinciden en un mismo punto.
LÍNEA RECTA: Sucesión infinita de
puntos, situados en una misma dirección.
LÍNEA CURVA ABIERTA: Curva con
las puntas abiertas (las puntas no se juntan)
LÍNEA POLIGONAL ABIERTA: Si los
segmentos extremos no coindicen en un mismo punto.
LÍNEA CURVA CERRADA: Curva que se
junta de tal manera que no tiene puntas sueltas o finales.
ACTIVIDAD DE CARÁCTER GEOMÉTRICO:
CONCEPTOS DE: Círculo, cuadrado, triángulo y rombo.
OBJETIVOS:
-
Identificar las formas geométricas planas
(círculo, cuadrado, triángulo y rombo)
-
Asociar imágenes según su forma y color
-
Desarrollar la orientación espacial
-
Utilizar las propias características de la
resolución de problemas
COMPETENCIAS:
-
Competencia matemática
-
Tratamiento de la información y competencia
digital
-
Competencia social y ciudadana
-
Competencia cultural y artística
-
Competencia de aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
ü Distribuir
a los alumnos en 4 grupos (uno para cada uno de las formas geométricas). Por
orden, cada grupo, tendrá que explicar las características de la forma
geométrica que le ha tocado y nombrar un objeto del entorno que tenga la forma
geométrica asignada.
ü Asociar
a cada una de las formas geométricas un sonido (el cuadrado a un chasquido de
los dedos; el círculo a una palmada; el triángulo a un golpe en la mesa y el
rombo a un golpe de tos). El docente irá reproduciendo de forma aleatoria los
sonidos y los alumnos en un papel irán dibujando la figura geométrica
correspondiente. (Dictado musical)
ACTIVIDAD A REALIZAR:
BUSCAR INFO: Tratamiento didáctico de la geometría en infantil:
Se trata de una parte de las
matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el
plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la
geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos y a nociones
como rectas, curvas y puntos (entre otras).
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