ACTIVIDAD:
OBJETIVOS:
-
Realizar sumas numéricas cuyo resultado sea 6
-
Reconocer los símbolos matemáticos: +, =
-
Diferenciar los elementos que componen un todo:
componer y descomponer la cantidad 6
-
Afianzar el trazado de la grafía de 0 al 6
COMPETENCIAS:
ü
Competencia lingüística
ü
Competencia matemática
ü
Tratamiento de información y competencia digital
ü
Competencia social y ciudadana
ü
Competencia de aprender a aprender
v
El docente dibujará en la pizarra flores con 6
pétalos, debajo escribirá una suma cuyo resultado sea 6. Cada sumando estará
escrito en un color diferente, los alumnos saldrán (por turnos o
individualmente) a resolver la suma, coloreando en la flor tantos pétalos como
números indica los sumandos. Después contarán todos los pétalos coloreados y
dirán el resultado en voz alta.
v
Distribuir a los alumnos en 3 grupos y dar a
cada grupo un dado hinchable numerado del 1 al 6. Cada grupo debe lanzar el
dado y calcular cuánto deben sumar al resultado hasta llegar a 6.
DIDÁCTICA
DE LA SUMA Y LA RESTA EN EDUCACIÓN INFANTIL
PROBLEMAS CON ENUNCIADOS VERBAL:
ü
De lo real a lo simbólico
ü
De menor dificultad a mayor dificultad: - Tipos
de problemas; - Datos del problema
TIPOS DE PROBLEMAS DE
SUMA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
1.
AÑADIR/ TRANSFORMACIÓN: Tengo 3 caramelos
y mi madre me da 2, ¿cuántos caramelos tengo?
2.
REUNIR/ PARTE- PARTE- TODO: Hay 3 coches
rojos y 2 verdes, ¿cuántos coches hay?
3.
COMPARACIÓN: Pedro tiene 3 caramelos y
Nuria 2 más que él, ¿cuántos caramelos tiene Nuria?
TIPOS DE PROBLEMAS DE
SUMA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
1.
QUITAR/ TRANSFORMACIÓN: Tengo 5 caramelos
y doy 2 a mi hermana, ¿con cuántos caramelos me quedo?
2.
SEPARAR/ PARTE- PARTE- TODO: Hay 5 coches
y 2 son de color verdes, ¿cuántos coches hay de otro color?
3.
IGUALACIÓN: Tengo 3 caramelos y tú tienes
5, ¿cuántos caramelos tienes tú más que yo?
4.
COMPARACIÓN: En un equipo de fútbol hay 3
niñas y 5 niños, ¿cuántos más niños que niñas hay en el equipo?
DE MENOS A MAYOR
DIFICULTAD EN CUANTO A LOS DATOS:
1-
No pasar de 5
2-
No pasar de 10
3-
Más de 10
1.
La diferencia entre los datos de 1 o 2
2.
La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.
ACTIVIDAD:
Los problemas adecuados para comenzar con este proceso son
los problemas de cambio 1, combinación 1 o composición de transformaciones en
aumento.
-
Luis tenía 23 canicas y ha ganado 12 en el
recreo, ¿cuántas canicas tiene ahora?
CONTENIDOS:
1.
INTRODUCCIÓN
2.
LA SUMA DE NÚMEROS NATURALES:
o
Definición cardinal de la suma
o
Definición ordinal o recursiva de la suma
o
Propiedad de la suma
3.
LA RESTA DE NÚMEROS NATURALES
o
Definición cardinal de la resta
o
Definición ordinal de la resta
o
Sobre las propiedades de la resta
4.
LOS ALGORITMOS
DEFINICIÓN CARDINAL DE LA SUMA
La suma se interpreta como el cardinal obtenido al unir dos
conjuntos.
PROPIEDADES DE LA SUMA
Con cualquiera de las definiciones anteriores, puede
comprobarse que la suma de los números naturales tiene las siguientes
propiedades:
-
CIERRE: La suma de dos números naturales es otro
número natural.
-
ASOCIATIVA: (a+b) + c = a +(b+c), es decir, para
sumar tres o más números naturales pueden agruparse de dos en dos como se desee
para calcular la suma.
-
COMMUTATIVA: a + b = b + a, es decir, que el
resultado de la suma no depende del orden en que se tomen los sumandos.
-
EXISTENCIA DE ELEMENTO NEUTRO: el natural 0; a +
0 = 0 + a = a, para todo a X N.
ACTIVIDAD A
REALIZAR:
Webs de
actividades infantiles sobre la iniciación a la suma y a la resta:
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