TRABAJAMOS
EL Nº O:
ü OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-
IDENTIFICAR Y APLICAR EL Nº0 A COLECCIONES DE
OBJETOS.
-
REALIZAR LA GRAFÍA DEL Nº0 SIGUIENDO LA
DIRECCIÓN CORRECTA.
-
ASOCIAR LA AUSENCIA DE OBJETOS CON LA PALABRA 0.
-
APLICAR EL CUANTIFICADOR 0 EN SITUACIONES
COTIDIANAS.
ü
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
-
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN
EN EL MUNDO FÍSICO
-
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA
DIGITAL
-
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
*EJEMPLOS:
è
El
docente trazará varios 0 en el suelo del aula con tizas de colores o cinta
aislante. Los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección correcta utilizando
coches o vehículos de juguete.
è
En
asamblea hablamos sobre el nº0, explicando que equivale a la ausencia de
objetos. A modo de ejemplo, contaremos los niños que han faltado a clase, y si
no ha faltado nadie diremos que han faltado 0 alumnos.
ACTIVIDAD
NÚMERO ORDINAL: “PRIMERO- ÚLTIMO”
ü OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-
UTILIZAR LOS ORDINALES 1º Y ÚLTIMO
-
DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE OBSERVACIÓN/
ATENCIÓN/ DISCRIMINACIÓN POR COMPARACIÓN
-
UTILIZAR LAS PROPIAS CAPACIDADES EN LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICO- MATEMÁTICOS SENCILLOS
ü
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
-
COMPETENCIA MATEMÁTICA
-
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN
EN EL MUNDO FÍSICO
-
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA
DIGITAL
-
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
*EJEMPLOS:
è
El
docente incitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla. Ej.:
un batido, una tortilla… Los alumnos deberán ir explicando paso a paso la
elaboración y después entre todos decir cuál fue el primer paso y el último.
è
El
docente pedirá a sus alumnos que expliquen de forma secuencia determinados
procesos de la naturaleza y que luego expliquen qué pasa 1º y qué pasa luego.
TEMA 3:
NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO
1.
SISTEMA
AXIOMÁTICO:
·
En un SISTEMA AXIOMÁTICO hay:
-
Términos primitivos de la teoría que vamos a
construir de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
-
Axiomas que son proposiciones relativas a los
términos primitivos.
-
Definiciones de términos distintos a los
primitivos.
-
Teoremas que son propiedades que podemos deducir
de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas.
2. AXIOMAS DE PEANO. CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO N:
Permite la construcción de los naturales de forma teórica.
Son 5 postulados o axiomas donde se usan los conceptos de
conjunto de los naturales “uno” y aplicación “siguiente”.
a)
El 1 es un número natural, 1 está en N, el
conjunto de los números naturales.
b)
Todo nº natural n tiene un sucesor n* (este
axioma es usado para definir posteriormente la suma).
c)
El 1 no es el sucesor de algún número natural.
d)
Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
e)
Si el 1 pertenece a un conjunto k de n
naturales, y dando un elemento cualquiera k, el sucesor k* también pertenece a
ese conjunto k. Este último axioma es el principio de inducción matemática.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
Buscar actividades sobre los NÚMEROS ORDINALES:
Esta webs sobre los números ordinales es la que me ha resultado más interesante:
JUEGOS PARA REALIZAR EN ASAMBLEA:
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