Aprende a enseñar, enseñando aprenderás

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martes, 11 de noviembre de 2014

LUNES 10 DE NOVIEMBRE: NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO / ACTIVIDAD Nº ORDINAL

*      TRABAJAMOS EL Nº O:

ü  OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-          IDENTIFICAR Y APLICAR EL Nº0 A COLECCIONES DE OBJETOS.
-          REALIZAR LA GRAFÍA DEL Nº0 SIGUIENDO LA DIRECCIÓN CORRECTA.
-          ASOCIAR LA AUSENCIA DE OBJETOS CON LA PALABRA 0.
-          APLICAR EL CUANTIFICADOR 0 EN SITUACIONES COTIDIANAS.

ü  COMPETENCIAS BÁSICAS:
-          COMPETENCIA MATEMÁTICA
-          COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN EN EL MUNDO FÍSICO
-          TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
-          COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-          AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
*EJEMPLOS:
è El docente trazará varios 0 en el suelo del aula con tizas de colores o cinta aislante. Los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección correcta utilizando coches o vehículos de juguete.
è En asamblea hablamos sobre el nº0, explicando que equivale a la ausencia de objetos. A modo de ejemplo, contaremos los niños que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie diremos que han faltado 0 alumnos.

*      ACTIVIDAD NÚMERO ORDINAL: “PRIMERO- ÚLTIMO”

ü  OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-          UTILIZAR LOS ORDINALES 1º Y ÚLTIMO
-          DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE OBSERVACIÓN/ ATENCIÓN/ DISCRIMINACIÓN POR COMPARACIÓN
-          UTILIZAR LAS PROPIAS CAPACIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICO- MATEMÁTICOS SENCILLOS

ü  COMPETENCIAS BÁSICAS:
-          COMPETENCIA MATEMÁTICA
-          COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN EN EL MUNDO FÍSICO
-          TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
-          COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
-          AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
*EJEMPLOS:
è El docente incitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla. Ej.: un batido, una tortilla… Los alumnos deberán ir explicando paso a paso la elaboración y después entre todos decir cuál fue el primer paso y el último.
è El docente pedirá a sus alumnos que expliquen de forma secuencia determinados procesos de la naturaleza y que luego expliquen qué pasa 1º y qué pasa luego.




TEMA 3: NÚMEROS NATURALES Y SU TRATAMIENTO DIDÁCTICO

1.      SISTEMA AXIOMÁTICO:
·         En un SISTEMA AXIOMÁTICO hay:
-          Términos primitivos de la teoría que vamos a construir de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
-          Axiomas que son proposiciones relativas a los términos primitivos.
-          Definiciones de términos distintos a los primitivos.
-          Teoremas que son propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas.

2.       AXIOMAS DE PEANO. CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO N:
Permite la construcción de los naturales de forma teórica.
Son 5 postulados o axiomas donde se usan los conceptos de conjunto de los naturales “uno” y aplicación “siguiente”.
a)      El 1 es un número natural, 1 está en N, el conjunto de los números naturales.
b)      Todo nº natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir posteriormente la suma).
c)       El 1 no es el sucesor de algún número natural.
d)      Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.

e)      Si el 1 pertenece a un conjunto k de n naturales, y dando un elemento cualquiera k, el sucesor k* también pertenece a ese conjunto k. Este último axioma es el principio de inducción matemática.


ACTIVIDAD A REALIZAR:

Buscar actividades sobre los NÚMEROS ORDINALES:

Esta webs sobre los números ordinales es la que me ha resultado más interesante:

JUEGOS PARA REALIZAR EN ASAMBLEA:




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