Aprende a enseñar, enseñando aprenderás

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miércoles, 5 de noviembre de 2014

LUNES 3 DE NOVIEMBRE: DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA NUMÉRICA / ACTIVIDADES SERIACIÓN NUMÉRICA EN INFANTIL

Comenzamos el día repasando el tema de los conjuntos.

1.       CONJUNTO:
Para indicar que un conjunto A está formado por los elementos a, b, c… se escribe:
A= íA, B, Cý
“Dados dos conjuntos A y B diremos que A está contenido en B, o que es una parte o subconjunto de B, si todos los elementos de A pertenecen también al conjunto B”.
“Dos conjuntos A y B son iguales (A= B) cuando a la vez se cumple que AÌB y BÌA, es decir, que dos conjuntos son iguales cuando tienen los mismos elementos”.

àActividad: Determina el conjunto de letras que forman la frase “didáctica de la matemática en educación infantil”, prescinde de los acentos:
                A= ía, c, d, e, f, i, l, m, n, o, t, uý

2.       DETERMINACIÓN DE UN CONJUNTO:
Hay dos modos o métodos:
-          POR EXTENSIÓN: Enunciar todos sus elementos.
-          POR COMPRENSIÓN: Enunciar una propiedad ‘p’ que se cumplen todos sus elementos.
“Se llama unión de los conjuntos A y B al conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A, o a B, o a ambos”.
“Se llama intersección de los conjuntos A y B al conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos”.
“Se llama complementario de A, con respecto al inverso U, al conjunto formado por todos los elementos de U, que no pertenecen a A”.
àEJERCICIOS:
A= (1, a, 3, b)
B= (a, b, 3)
C= (x, 1, a, b)
Formar los siguientes conjuntos:
AÈB= [1, a, 3, b]
AÈC= [1, a, 3, b, x]
BÈC= [a, b, 3, x, 1]
AÈBÈC= [1, a, 3, b, x]
AÇB= [a, 3, b]
AÇC= [1, a, b]
BÇC= [a, b]
AÇBÇC= [a, b]
AÈ(BÇC)= (1, a, 3, b)È(a, b)= [1, a, 3, b]
(AÈB)ÇC= (1, a, 3, b)Ç(x, 1, a, b)= [1, a, b]
(AÇB)È(BÇC)= (a, 3, b)È(a, b)= [a, 3, b]
(AÈB) Ç(BÇC)= (1, a, 3, b)Ç(a, b, 3, x, 1)= [1, a, 3, b]

3.       BIYECTIVA:
Una aplicación f: A àB es decir, que es biyectiva, o que es una correspondencia biunívoca entre ambos conjuntos, cuando sea a la vez inyectiva y subyectiva.

TEMA 2: DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA NUMÉRICA
“Sin la serie de los números no hay matemáticas” (Freudhental, 1983)
1.      CONSTRUCCIÓN MATEMÁTICA DEL ORDINAL:
Los conceptos implicados en esta construcción son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de los anteriores”; “grupo de los posteriores”.
Ej: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
*anteriores al 7
*inmediato anterior
*inmediato posterior
*posteriores al 7

2.      RELACIONES NUMÉRICAS BIUNÍVOCAS:
COLECCIÓN DE ELEMENTOS à - Para cada elemento existe de manera única otro con el cual está relacionado. // Unicidad de relaciones entre pareja de elementos.  ß SERIE

3.      RELACIONES ASIMÉTRICAS:
COLECCIÓN DE ELEMENTOS à - Todo elemento lleva asociado dos clases: los anteriores y los posteriores // Las clases de dos elementos están relacionadas.  ß SERIE

4.      RELACIONES:
Una relación R en un conjunto A es una correspondencia entre sus elementos, definida por alguna afirmación referida a parejas de elementos a, b, del conjunto sobre la que se puede decir de modo inequívoco y para siempre si es verdadera o falsa. En el caso de que sea verdadera, diremos que los elementos están relacionados y se escribirá a R b.
Una relación R definida en un conjunto A es una relación de equivalencia, cuando cumple las propiedades:
-          REFLEXIVA: a R a, para todo elemento aÎA.
-          SIMÉTRICA: Si a R b también b R a, siendo a, b ÎA.
-          TRANSITIVA: Si a R y b R c, también a R c siendo a, b, c ÎA.
Sea A un conjunto y º una relación de equivalencia definida en el mismo. Al conjunto formado por todas las clases de equivalencia se le llama conjunto consciente y se le denota por A/º.
Una relación de orden £ en un conjunto A es total cuando a£b o b£a, para todo por a, b Î A. En este caso diremos que el conjunto A está totalmente ordenado por la relación.

5.      SOBREYECTIVA:
Una aplicación f: AàB se dice que es equiyectiva o sobreyectiva cuando todo elemento bÎB es imagen de algún elemento aÎA, es decir, cuando ningún elemento de B se quede sin ser imagen de algún elemento de A.

6.      SECUENCIA NUMÉRICA
Es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.
o   PRIMER Y ÚLTIMO ELEMENTO DE UNA SERIE FINITA:
-          El primer elemento es anterior a todos
-          El último elemento es posterior a los demás.
Para que una serie finita tenga primer y último elemento debe estar “bien ordenada” y debe existir un “orden total”.
o   ETAPAS PARA DETERMINAR EL LUGAR QUE OCUPA UN TÉRMINO CUALQUIERA EN UNA SERIE:
-          El niño responde de forma azarosa
-          El niño actúa mediante ensayo error, dudando y cambiando de criterio.
-          El niño responde correctamente usando la terminología adecuada (anterior, posterior, entre…)
o   GENERACIÓN DE SERIES:
-          1-3-5-7-9… (siguiente del siguiente, serie si-no-si-no-si…)
-          Contar n lugares en una serie dadaà tablas de multiplicar
-          Generación de series aditivas cualesquiera.
o   DIDÁCTICA BASADA EN EL Nº PARA CONTAR:
-          Contar se convierte en una necesidad teórica para el niño.
-          Contar es la base de la Aritmética Elemental.

-          Normalmente el niño puede empezar a contar antes de reconocer cantidades.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

-          SERIACIÓN NUMÉRICA: Buscar información sobre actividades dirigidas a niños/as de infantil.

JUEGO: “Construye tu serie”


En primer lugar repartimos los números desde el 0 hasta el 9, para cada uno de los equipos, y los colocamos de forma desordenada en el medio de la mesa.
En segundo lugar suena el silbato y cada equipo se tiene que organizar para ordenar los números construyendo la SERIE NUMÉRICA desde el 0 al 9. Deben coger las tarjetas entre varios niños y darse cuenta de qué número deben colocar en cada momento.
Cuando consideren que han colocado la serie correctamente, tendrán que levantar los brazos todos los miembros del grupo.
 A medida que los equipos van terminando, determinamos el orden de realización. Es entonces, cuando procedemos por equipos a “contar” nuestra serie numérica y poder comprobar si lo hemos hecho correctamente. En este caso, lo más importante no es sólo acabar los primeros, sino hacerlo en su orden.
En la pizarra anotaremos los resultados de cada ronda con una cruz para que al terminar podamos ver el equipo ganador.  


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